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miércoles, 22 de abril de 2015

El borrador de negociación de la huelga de Movistar analizado punto por punto

En esta publicación vamos ha intentar analizar el borrador de negociación para poner fin a la huelga de Telefónica Movistar, no tiene desperdicio,

ANTECEDENTES

1o. Existe, a la fecha de celebración del presente acuerdo, una huelga general en el Subsector.

(Noooo, si quieres se quedan todos mirando como les robáis y le quitáis el pan a sus hijos.)

2o. La huelga tiene ámbito estatal, por superar el territorio de varias Provincias y/o 
Comunidades Autónomas.

(Si tensas mucho la cuerda, al final se rompe.)

3o. El Subsector pertenece al Sector de Industria, Tecnología y Servicios del Metal.

(Que suerte, al menos pertenece a algo, ¿A que pertenecen los instaladores de Movistar?.)

4o. Las Partes han celebrado, con anterioridad a la reunión de la que resulta el presente acuerdo, dos reuniones anteriores.

(Y esperamos de todo corazón que os queden muchas mas, porque si necesitáis dos reuniones para escribir esta mierda, esto va para largo.)

5o. En sesión mantenida el 15 de abril de 2015, las Partes fijaron los puntos cuyos tratamiento veían necesario para desconvocar la huelga general existente en el sector, quedando determinados los siguientes:

(A ver que esto se pone interesante.)

i. Aplicación de los Convenios Provinciales del Metal para las empresas contratistas y subcontratistas.

(¿Porqué se aplica el convenio del metal, si hay uno de telecomunicaciones? Ha claro el de telecomunicaciones es mejor para los trabajadores y todo lo que podamos apretar bienvenido es. Pues empezamos bien.)

ii. Minorar los efectos adversos derivados de la bajada de baremos.

("Efectos adversos", que bonitas palabras para describir "robo a mano armada con un par de cojones y alevosía".)

iii. Criterios de productividad.

(Esto tiene que ver con el punto anterior, si bajas los baremos bajas la productividad aunque el trabajador se rompa el culo igual. Es absurdo totalmente este punto, porque la productividad no depende del trabajador, si no del precio por instalación y las instalaciones que se puedan hacer y cada instalación es un mundo, lo cual no se puede saber, a no ser que haya un vidente por contrata dentro del convenio de lo paranormal claro está. (muy importante, hemos dicho paranormal, no subnormal, que es donde deberían estar unos cuantos, pero esto es otra guerra.) Así que no podéis saber la producción, porque también hay meses que hay menos trabajo como Enero, Julio o Agosto.)

iv. Niveles de Subcontratación.

(Los niveles de subcontratación dan igual, lo que habría que mirar es que al ultimo escalón le llegara un mínimo de X% sobre el precio inicial y el resto os lo podéis repartir como os de la real gana, pero claro la hienas nunca se sacian, es mas fácil eliminar gente que ganar menos a costa del trabajo y sudor de otros. ¿Verdad?.)

v. Revisión de trabajos en fin de semana y festivos.

(Este punto no lo entendemos, ¿Que hay que revisar?, de toda la vida los fines de semana y festivos se han pagado como horas extra si ya cumples 40 horas semanales de Lunes a Viernes y si entran dentro de esas 40 horas, se pagan un poquito mas altas. No tiene mas misterio. ¿Que tenéis que revisar.?¿Como engañar al trabajador para que se crea que gana mas y sea mentira.?)

vi. Racionalizar el modelo de penalizaciones.

(Aquí ya podéis empezar a reíros, ¿Que hay que racionar?, si el técnico ha hecho mal su trabajo, sería de entender que fuera gratis a solucionar una avería o se le sancionara con algo acorde a lo que cobre, pero si la avería es por problemas ajenas al instalador, se le debería de pagar, este dentro de 30 días o no. Por ejemplo, los routers de Movistar no vale ni para hacer una hoguera, (ya que el humo del plástico y componentes electrónicos es nocivo, pero cuando se rompe uno, que suele ser a menudo.¿Porque cojones tiene que ir el trabajador gratis?.)

6o. En la reunión sostenida el día 15 de abril de 2015 se fijó para el día 20 de los mismos mes y 
año la siguiente sesión.

(¿Esto que narices es.? ¿Había que rellenar la hoja, como en el colegio.?

7o. El Subsector está compuesto por las empresas contratistas que comparecen aquí representadas, por sus trabajadores, por empresas subcontratistas, por los trabajadores de las mismas y por los trabajadores autónomos vinculados mercantilmente a unas y otras empresas.

(Para este punto tomaros el tiempo que necesitéis.)

Así, las Partes, partiendo de los anteriores Antecedentes, tras negociar y debatir cada uno de los puntos fijados como necesarios para desconvocar la huelga, reconociéndose mutuamente la capacidad y representación que resultan necesarios a estos efectos, llegan a los siguientes 

ACUERDOS

Primero. Aplicación de los Convenios Provinciales del Metal para las empresas contratistas y subcontratistas.

Las Partes consideran de aplicación, a todo el Subsector de redes y tendidos de telecomunicaciones que presta sus servicios para Telefónica de España, S.A.U., los Convenios del Sector del Metal, sean del ámbito territorial que sean.

Las Partes están vinculadas por las prescripciones de los Convenios Colectivos del Metal.

Las Partes consideran excluidas de la aplicación del presente acuerdo las actividades no comprendidas en el ámbito funcional del Convenio Colectivo del Sector del Metal, tales como el telemarketing, ventas, call-center, despacho y gestión administrativa en general.

Partiendo de lo anterior, la representación empresarial manifiesta cumplir debidamente las prescripciones de cada uno de los Convenios Colectivos dichos, como estiman no puede ser de otra manera.

Las Centrales Sindicales consideran imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras del Subsector, garantizar la aplicación de los Convenios Colectivos del Metal en todas las empresas que forman parte del subsector.

Al efecto de verificar el cumplimiento de estas manifestaciones, las Partes acuerdan dar competencia al Comité de Seguimiento previsto en el punto noveno del presente Acuerdo para tomar conocimiento de denuncias al respecto.

Con el anterior acuerdo tienen las Partes por satisfecho el punto “i” de los establecidos como necesarios para desconvocar la huelga.

(Bueno como ya hemos dicho antes, hay un convenio mejor y que se adapta mas al trabajo realizado, pero menos da una piedra. Que tengan cuidado los panaderos que cualquier día les meten en el convenio de la seguridad privada.)

Segundo. Minoración de los efectos adversos de la bajada de baremos.

Estando cada uno de los trabajos o actividades que realizan habitualmente los trabajadores y empresas que componen el Subsector catalogados en unidades de obra medidas en puntos baremo, las Partes son conscientes de ser esta cuestión de la definición y establecimiento de los puntos baremo aplicables a cada labor especialmente sensible.

Atendiendo a la reducción continua de precios que vienen sufriendo todos los agentes del Subsector, de manera continuada, en los últimos años, manifiesta la representación empresarial que tal mitigación del efecto de la modificación del baremo solo resulta posible en detrimento de la rentabilidad de las empresas, por lo que este mecanismo debe ser tratado con prudencia y suma cautela, al ser limitada y modesta la rentabilidad que se observa en las empresas, pues un abuso de este mecanismo compensatorio podría hacer inviables las empresas y, con ellas, los puestos de trabajo del Subsector.

En vista de todo lo anterior, acuerdan las Partes un aumento del precio pagado por las empresas por cada punto baremo de un 4% (cuatro por ciento), que será de aplicación a partir del día 1o de mayo de 2015 y mientras se mantenga en vigor el presente acuerdo.

Este aumento del precio será de aplicación al precio establecido para subcontratistas, se trate de Trabajadores Autónomos –dependientes o no– o de personas jurídicas.

El precio del punto baremo que se paga al personal propio de cada una de las empresas, en el mecanismo de bonus establecido por cada una de ellas –que suele resultar de aplicación una vez producida una cantidad mínima de puntos baremo en un periodo determinado según lo pactado por cada empresa con sus trabajadores– será modificado.

Con el anterior acuerdo tienen las Partes por satisfecho el punto “ii” de los establecidos como necesarios para desconvocar la huelga.

(Toma ya, así se solucionan las cosas en este país y así nos luce el pelo, claro esta, lo primero lo del baremo de puntos no esta recogido en ningún convenio y menos en el del metal, ¿No se supone que iban a pertenecer a este?, segundo después de una bajada de aproximadamente el 40% de los puntos y de incluso el 70% en algún tipo de instalación especifica, ¿Que soluciona una subida del 4% en el precio del punto? Una instalación de fibra óptica se estaba pagando a casi 8 puntos y ahora a 5, contando que te paguen como en algunas empresas el punto a 8 euros, antes cobrabas 64 euros por instalación y ahora 40, si te suben el precio del punto un 4%, te pagaría el punto a 8,32 euros y la instalación seria de 41,60 euros. Bien ya pueden los instaladores permitirse comprarle chicles y gominolas a sus hijos a diario, ya no pasaran hambre, eso si, no sabemos lo que les costara las facturas del dentista por esta ingestión de azúcar. ¿Pero esta gente se piensa que no saben contar?, os recordamos que lo mínimo que pedís es el graduado escolar para trabajar en esto y contando que se necesita saber de informática para instalar en Telefónica, os podéis imaginar que los técnicos hacen maravillas con una calculadora. De verdad, pensamos que esto los hacéis para reíros de los trabajadores en su puta cara.)

Tercero. Criterios de productividad.

Las Partes reconocen que el Subsector profundamente afectado por las condiciones de competencia y reducción de márgenes que se vienen dando en el mercado de las telecomunicaciones desde hace ya muchos años.

Siendo así lo anterior, consideran las Partes esencial mantener niveles de productividad por parte de los trabajadores que hagan viables sus puestos de trabajo, toda vez que, sin rentabilidad empresarial, no se mantiene la actividad económica y, sin ésta, no hay puestos de trabajo ni condiciones laborales que mejorar.

En consecuencia, acuerdan las Partes la necesidad de tener establecidos mecanismos de medición y control de la productividad que, de manera objetiva e imparcial, permitan establecer la viabilidad de cada uno de los puestos de trabajo del Subsector.

Por tal motivo, quedan obligadas las empresas y los trabajadores a tener establecidos los anteriores mecanismos y a hacer de conocimiento periódicamente de cada trabajador, con respeto a la normativa que al respecto resulte aplicable, su producción.

Consideran las Partes necesario, además de lo anterior, establecer una medición imparcial de la productividad necesaria para considerar viable un puesto de trabajo determinado.

Así, las Partes acuerdan, respecto del personal técnico, esta medición de la siguiente manera:

Precio del punto baremo cobrado por cada empresa
Multiplicado por
Cantidad de puntos baremo producidos por cada trabajador
Igual a 
Ingresos generados por el trabajador,de tal manera que 

- Si los ingresos generados por el trabajador son menores al coste integral de su puesto de trabajo, la viabilidad de tal puesto de trabajo resulta comprometida;

- Si los ingresos generados por el trabajador son mayores al coste integral de su puesto de trabajo, dicho puesto sería sostenible de cumplir con lo dicho en el párrafo siguiente.

Partiendo de lo anterior, las Partes acuerdan establecer una productividad mínima igual al nivel que resulte necesario para cubrir el coste de cada puesto de trabajo, incrementada en un 45% (cuarenta y cinco por ciento), porcentaje este último que resulta necesario para hacer posible la asunción de los gastos generales de cada empresa y tener rentabilidad que justifique la actividad económica.

Las Partes acuerdan definir el coste integral en la suma de los gastos directos generados por cada trabajador (sueldos y salarios, cotizaciones sociales, gasto repercutible por utilización de vehículo, consumo de combustible, dotación de herramientas y equipos, telefonía y servicios de datos móviles).

Lo anterior se acuerda sin perjuicio de los esquemas retributivos y de incentivos a la productividad pactados por cada empresa con sus trabajadores.

Las Partes considerarán justas las extinciones de contratos de trabajo, cuando el trabajador afectado comprometiera la viabilidad de su puesto y, por ende, la de la empresa y los puestos de trabajo de sus compañeros.

Las empresas quedan obligadas a implantar las medidas de eficiencia que sean necesarias para recuperar los niveles de productividad de años anteriores.

Con el anterior acuerdo tienen las Partes por satisfecho el punto “iii” de los establecidos como necesarios para desconvocar la huelga.

(Otra vez insultando a los trabajadores, con esto lo que queréis es seguir pudiendo amenazar a los trabajadores con irse a la puta calle porque no son rentables y que tengan que seguir haciendo horas a cascoporro, pero con vuestras palabras suena precioso. Vamos en un primer momento a analizar vuestra medición:

Precio del punto baremo cobrado por cada empresa
Si este es bajo el instalador tendrá que romperse el culo haciendo horas como un cabrón para cubrir porque si no va a la calle, y por ahora lo único que habéis ofrecido es un 4% con respeto al precio anterior, vamos que eso y nada es lo mismo.

Multiplicado por
Cantidad de puntos baremo producidos por cada trabajador
Si el baremo de puntos es bajo, como lo es ahora que ha bajado entre un 40% y un 70% con respecto al contrato antiguo pasaría lo mismo que en el punto anterior.

Igual a 
Ingresos generados por el trabajador.
Cojonudo, lo único que esta bien de esta frase es la formula realizada, porqué el resto es un puta mierda, porque el baremo esta en manos de Telefónica y el precio del punto en las contratas, con lo que el trabajador sea bueno o malo no influye para nada en esta formula, lo que significa que si seguís poniendo precios y baremos bajos, el trabajador tendrá que seguir trabajando horas y horas, porque si no, no sera rentable y se le podrá despedir totalmente gratis.

Nos quitamos el sombrero, sois unos putos maquinas, por eso la clase media es pobre, porque en los colegios públicos no enseñan este tipo de matemáticas, allí solo te enseñan, que si tienes 5 manzanas y te quito 2, te quedan 3 manzanas, pero no te enseñan que si tienes un sueldo de 1000 euros, te lo bajo un 70%, pero te subo 4% por cada 5 euros que te queden, te mueres de hambre igual.

Mirar panda de buitres carroñeros, lo único que tenéis que mirar es cuantas instalaciones se pueden hacer en un día dentro de las 8 horas legales y ponerle un precio que sea rentable y digno para todos, no hace falta que intentéis engañar al pueblo con formulas milagrosas.)

Cuarto. Niveles de subcontratación.

Las Partes estiman correcto afirmar que la Subcontratación en el sector se ha ido presentando, gradualmente a lo largo de los años, como respuesta a la incapacidad de las empresas de controlar e incentivar la productividad de su personal, además de como medida flexibilizadora del tamaño de las plantillas, toda vez que el Sector no tiene una demanda estable en todo momento que permita mantener plantillas calculadas de antemano, no como medida de abaratamiento de costes.

Las Partes acuerdan sujetarse a los niveles de subcontratación establecidos por la legislación que en cada momento esté en vigor.

Con el anterior acuerdo tienen las Partes por satisfecho el punto “iv” de los establecidos como necesarios para desconvocar la huelga.

(Jajajajajaja. El primer párrafo damos por hecho que es un chiste, porque si lo han escrito en serio, hay que tener cojones para escribir que no lo han hecho para abaratar costes, noooooo, el instalador pone todo, coche, gasolina , escalera , herramientas y "no estamos abaratando costes", claro que no, lo que estamos es ganando mucho mas dinero a costa del trabajo de otro y si se muere de hambre, que le den por culo, que hay otros 50.000 mas para hacer lo mismo.

Por cierto, os vamos a contar un secreto, el problema no es que os sujetéis a los niveles de subcontratación establecidos en la ley, el problema es que al ultimo escalón le llegan limosnas porque el dinero se lo han quedado los puestos intermedios, que se quieren forrar tocándose los huevos a dos manos. Así que como se dijo antes lo que tenéis que aprobar es el porcentaje mínimo que le llegue al ultimo escalón, que si ademas tiene que cargar con todo el peso de los gastos derivados del trabajo, no puede ser inferior de un 60% y no de un 25% aproximadamente que es lo que llegan. Aquí hay mucha gente forrándose sin mover un puto dedo.

Quinto. Revisión de trabajos en fin de semana y festivos.

Las Partes son conscientes de pertenecer a un Subsector que no solo presta un servicio público, considerado hoy esencial para la sociedad, sino que además intenta satisfacer en cada momento los deseos y necesidades del consumidor al que se debe, que tiene ante sí múltiples ofertas competidoras.

Siendo así lo anterior, el trabajo en fines de semana y festivos resulta necesario.

No obstante tal necesidad, consideran las partes no haber circunstancias que hagan necesario el uso intensivo del trabajo en fines de semana y festivos, salvo cuando ocurran casos fortuitos o fuerzas mayores que pongan la infraestructura que se atiende en situación de emergencia.

Por ello, acuerdan las Partes tomar las medidas necesarias para racionalizar el trabajo en fin de semana y en días festivos, haciendo posible la conciliación de la vida profesional con la vida personal y familiar.

Con el anterior acuerdo tienen las Partes por satisfecho el punto “v” de los establecidos como necesarios para desconvocar la huelga.

(Para empezar y ser sinceros, nos parece muy hipócrita decir que esto es un servicio publico esencial para la sociedad, que lo es, y llevar mas 20 días en huelga y que ha Telefónica le sude los cojones los clientes incomunicados, es mas se ha intentado achacar esto a los trabajadores en varias ocasiones, en vez de intentar solucionar el problema a la mayor brevedad posible y poder seguir dando servicio, ya que no se digno ni a pedir servicios mínimos.

Este punto es bastante sencillo, si quieres que un trabajador trabaje un Sábado, Domingo o festivo, págalo extra,  lo que no se puede permitir es que en vez de disfrutar con su familia, el trabajador tenga que ir por el mismo precio a trabajar estos días y ademas obligado y amenazado. En obligado entra también el hecho de no cubrir puntos porque no se pague el punto a lo que es debido.)

Sexto. Racionalizar el modelo de penalizaciones.

Sobre este particular comienza la representación empresarial manifestando su deseo de hacer constar que no tiene concebido el mecanismo de penalizaciones como instrumento de recaudación ni de rentabilidad, sino de tenerlo como herramienta de repercusión de las penalizaciones que ve impuestas por parte del operador de telecomunicaciones, encaminado a la eliminación de conductas por parte de los trabajadores que causan insatisfacción al cliente al que se debe el Subsector.

Igualmente manifiesta la representación empresarial el riesgo económico y laboral que le supone renunciar a replicar las penalizaciones impuestas por parte del operador, toda vez que tal cosa solo resulta posible en detrimento de la rentabilidad que justifica la actividad económica y hace viables los puestos de trabajo del Subsector.

Por tal razón, acuerdan en primer lugar las Partes considerar este mecanismo de uso limitado, por el compromiso que supone de la rentabilidad empresarial, inexcusable para la conservación de los puestos de trabajo del Subsector.

Partiendo de ello, acuerdan las Partes en este momento limitar las penalizaciones aplicadas al valor que resulte correspondiente al trabajo o actuación penalizada, por aplicación del baremo y del precio 

del punto establecido para el mismo, así como poner en marcha planes de formación que mitiguen los defectos técnicos de las instalaciones.

Esta previsión será de aplicación al personal propio y a los subcontratistas, se trate de Trabajadores Autónomos o de personas jurídicas.

Con el anterior acuerdo tienen las Partes por satisfecho el punto “vi” de los establecidos como necesarios para desconvocar la huelga.

(Esto es como los radares de velocidad, no son para recaudar, son para evitar accidentes, por eso se ponen en rectas de 3 carriles y por eso prefiere gastarse el gobierno 30.000 euros en un radar que 1 un euro en protectores para que los motoristas no se maten con los quitamiedos en caso de caída.)

Séptimo. Desconvocatoria de la huelga.

Así, habiéndose llegado a acuerdos sobre la totalidad de los puntos establecidos como necesarios para desconvocar la huelga, procede la desconvocatoria efectiva de la misma, obligándose las Centrales Sindicales a proceder inmediatamente al respecto.

(Nos parece a nosotros que viendo los puntos y las medidas a adoptar, estáis lejos de desconvocar esta huelga dando migajas de pan a gente muy quemada por los años de esclavitud vividos. ¿Creéis de verdad que se puede sanar todo el daño hecho durante años, en 30 minutos de reunión y dando palmaditas en la espalda? No damos crédito a lo que se puede leer en el año 2015 en un país europeo.)

Octavo. Entrada en vigor y duración.

El presente acuerdo entrará en vigor el día 1o de mayo de 2015 y se mantendrá en vigor mientras esté en vigor el Convenio Colectivo del Sector del Metal.

(No hombre, si tenéis huevos ponerle un mes de caducidad, ya puestos a joder al prójimo.)

Noveno. Ámbito de aplicación.

El presente acuerdo será de aplicación a todas las empresas que presten servicios en el subsector para Telefónica de España, S.A.U.

(Y a nuestro vecino, que el otro día le vimos pasar un cable de teléfono)

Décimo. Comité de seguimiento.

Acuerdan las Partes crean un Comité de Seguimiento de la aplicación y cumplimiento del presente acuerdo, que se reunirá cada vez que alguna de las Partes lo considere oportuno, siendo fijadas las reuniones y el orden del día a tratar al menos con diez días laborables de antelación a la fecha propuesta para la reunión, siendo el contenido de los acuerdos tomados en dichas reuniones recogido en actas.

( No lo digáis, a ver si adivinamos, el Comité de Seguimiento los nombrareis vosotros a dedo y tendrá por obligación no hacer absolutamente nada. ¿Hemos adivinado?.)

Bueno no diréis al menos que no indigna leer esto, nosotros estamos comprando acciones de Decathlon por si hay una venta inesperada de tiendas de campaña, ademas al lado de Distrito C hay un descampado con unas vistas preciosas.

Esperamos de todo corazón que este borrador sea una broma, porque no vemos muy clara la solución al problema de esta huelga, solo unos cuidados paliativos, que no harían otra cosa que agravar el problema en el tiempo.

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